Publicado el Deja un comentario

Aromaterapia para cuidar a tu mascota

La amistad, el amor y la lealtad que recibimos de los perros no tienen límites. Por eso y mucho más, nuestros amigos merecen que les prestemos especial atención. ¿No te parece?

Si acostumbras a usar productos naturales para tu cuidado, seguramente te habrás planteado usar alternativas ecológicas y respetuosas también para cuidar a tus mascotas. Al fin y al cabo, quieres lo mejor para tus compañeros de vida y hogar. 

En el artículo de hoy vamos a ver cómo podemos ayudarles a aliviar algunos de los problemas del verano sin necesidad de recurrir a agresivos productos químicos. Y es que la aromaterapia tiene mucho que ofrecer también a nuestros perros.

Crema de lavanda para hidratar las almohadillas de sus patas

Algo que muchas veces se nos olvida en el cuidado de nuestras mascotas son las almohadillas. El asfalto, el cemento, la arena y las piedras se calientan mucho en verano y podrían llegar a quemar sus patas.

Nosotros no nos damos cuenta porque usamos zapatos, pero las almohadillas de los perros están expuestas constantemente. Al igual que nuestro calzado, sus almohadillas cumplen la función de amortiguar el peso y proteger del roce contra el suelo evitando el desgaste, grietas, cortes y quemaduras. Por eso, aunque estén formadas por una piel muy resistente no debemos olvidarnos de ellas.

Una buena hidratación es imprescindible para cuidarlas. A mi perra Maia le aplico crema de lavanda unas 3 veces a la semana. Se la pongo haciendo un suave masaje en sus patitas ¡y le encanta! Cuando me ve llegar con el tarro de crema se estira y se pone bien cómoda para su sesión de belleza y cuidados. 

La crema de lavanda:

  • tiene un ph compatible con la piel de los perros
  • mantiene la humedad de la piel gracias a la cera virgen de abejas
  • aporta flexibilidad gracias al aceite de coco y almendras
  • alivia las molestias, regenera el tejido y le aporta calma y frescor gracias al aceite esencial de lavanda
  • es adecuada para cualquier momento del año, también para protegerlas de la dureza del invierno
  • y además es genial también para las personas

Recomiendo utilizarla por la noche ya que el perro transpira a través de sus almohadillas y es importante que durante el día éstas se mantengan más bien secas.

Este bellezón es mi perra Maia, una súperstar a quién le encanta posar para foto 😉

Hidrolatos para reducir el estrés de nuestras mascotas

En verano nuestra mascota puede estresarse más a causa de las altas temperaturas y los movimientos vacacionales.  Los cambios y trajines del verano pueden ser bastante difíciles de sobrellevar para ellos. 

La mejor manera de ayudarles es observar las señales de estrés y aplicar cuidados adicionales para solucionar esa situación desagradable que está viviendo el animal.

Yo te prepongo dos tranquilizantes naturales que funcionan estupendamente.

Hidrolato de hipérico

Sin duda, uno de los más conocidos y mejores tranquilizantes naturales. De extendido uso entre las personas, también puede ser de gran ayuda para tu mascota. Este hidrolato:

  • contiene propiedades analgésicas que relajan y mejoran el estado de ánimo
  • es un antidepresivo natural
  • es útil en casos de fobias y transtornos obsesivos
  • Efecto a largo plazo. Los beneficios por el uso del hidrolato de hipérico no los vais a notar hasta las 2/3 semanas. Si sois muy impacientes, mejor que os tiréis a la lavanda 😉

¿Cómo utilizarlo?

  • En su agua de beber. Añade 1 cucharada sopera de hidrolato por litro y medio de agua de hidrolato cada día durante 2 o 3 semanas.

Hidrolato de lavanda

El hidrolato de lavanda es otro genial tranquilizante natural para perros porque:

  • tiene propiedades relajantes y analgésicas
  • no afecta a las mucosas ni es dermocáustico (agresivo para la piel)
  • nuestras mascotas puden beneficiarse de sus efectos tanto por vía olfativa como por vía oral
  • Efecto a corto plazo. Contrariamente al hidrolato de hipérico, su efecto es a corto plazo.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon unas gotas de hidrolato de lavanda en las zonas donde el perro no pueda lamerse (cuello, lomo o pecho). De este modo, inhalará su aroma de manera prolongada.
  • También puedes pulverizar un poquito de hidrolato de lavanda en el cepillo y peinarlo. ¡Te aseguro que le encantará! 
  • En caso de ingestión accidental no te preocupes. Su instinto suele ser muy acertado y seguramente es porque lo necesita.

¿Problemas de pulgas y garrapatas?¡Cómo no!

En verano los insectos proliferan por todas partes y es más fácil que nuestro perro coja pulgas y garrapatas, exponiéndose a molestias consecuencias para la piel: infecciones, picores, eccemas, irritaciones…

Antes de salir a pasear por parques, jardines o el bosque prevén a tu perro. ¡Ningún perro está libre de ellos!  

El hidrolato de cedro es capaz de mantener alejadas a las pulgas y garrapatas durante un tiempo determinado. Además, le aportará suavidad y brillo al pelo y un delicioso aroma amaderado y balsámico.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplícale unos 10 ml en la piel antes de salir a pasear y déjalo actuar. Preferiblemente en el cogote y en el principio de la cola, así quedará bien repartido. Mejor retirar el pelo de la zona en la que vayamos a aplicar el hidrolato, así aseguramos que quede bien impregnado.
  • Para un pelaje reluciente, se le puede aplicar por todo el pelo con un suave masaje.

¿Y los gatos?

Y esta cosita es Ágata. ¿No es para morir de amor?

Estos consejos pueden ser para perros pequeños y grandes. Y tal vez os preguntaréis… y los gatos???

Pues como sabemos, éstos tienen un carácter bien diferente y a nivel olfativo no tienen los mismos gustos que los perros. No obstante, las propiedades son las mismas para ambos, así que siempre podemos probar y observar cómo se sienten 🙂  

A Àgata, mi gatita de 4 meses le encanta la lavanda y no le gusta el olor de cedro (por el momento). Pero en el caso de mi gato adulto Jepet, le chifla el cedro y la lavanda. 

¡Ah! Si utilizáis los hidrolatos en spray, os aconsejo que vuestras mascotas no escuchen el ruido zufff zufff… No les gusta para nada y podrían hacer una mala asociación.

“Dame una caricia y te seguiré hasta el fin del mundo”
Guillermo Reyes.

“Meditar al atardecer, mirando las estrellas y acariciando a su perro,
es un remedio infalible”

Ralph Waldo Emerson.

PRODUCTOS RECOMENDADOS EN ESTE ARTÍCULO

crema de lavanda

hidrolato de hipérico

hidrolato de lavanda

hidrolato de cedro

Espero que esta info te sea muy útil y que tú y tus mascotas podáis disfrutar de un gran verano. Si te apetece hacer alguna aportación me gustará leerte en los comentarios. ¡Un abrazo!

Òria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.