Publicado el Deja un comentario

Clásicos de la vuelta al cole: los piojos. ¿Podemos combatirlos con aromaterapia?

Tan pequeños y tan temidos…

Como muchos otros insectos, en verano los piojos están en su máxima esplendor a causa de las altas temperaturas. La vuelta al cole supone pues un momento de alto riesgo de infección, ya que a un clima aún suave que les permite estar a sus anchas, se le suma la amenaza del contagio.

Los piojos y las liendres viven en el cuero cabelludo de las personas, sobretodo de los más pequeños. Son parásitos que necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir y se contagian a través del contacto cercano de las personas. Estos bichines no pueden ni saltar ni volar, así que utilizan a menudo la ropa para engancharse y trepar hasta la cabeza. Como bien sabes, en los colegios, guarderias y parques están las plagas más abundantes.

Rápidamente intuimos que l@s niñ@s tienen piojos porque empiezan a rascarse la cabeza constantemente a causa de la reacción alérgica que provocan las picaduras.  ¡Qué molesto para ell@s y para nosotr@s!

Con aromaterapia podemos librarnos de los piojos y liendres sin intoxicar a nuestros peques. Una vez más, puede ser una alternativa segura, natural, eficaz, cómoda y accesible para ti.

Guía rápida para retirar piojos

  • En primer lugar: empapa la cabeza con aceite vegetal, de la raíz a las puntas. Al aceite vegetal le puedes añadir aceites esenciales. Esta mezcla no matará a los piojos ¡pero los ahogará!
    Además, les molesta mucho el olor la cual cosa hará que empiecen a moverse. Los piojos intentarán correr pero al no poder, se quedaran enganchados. Esto también ayudará a que salgan de los lugares de más difícil acceso con el peine (liendrera).
  • Tapa el pelo con papel film o una bolsa de plástico.
  • Deja actuar el aceite durante 30 minutos.
  • Retira los piojos con la liendrera.
  • Lava la cabeza con un jabón suave.

¿¿¿Y las liendres???

Después de seguir el último paso antes comentado: aclara el pelo con vinagre de manzana diluido en agua (3 partes de vinagre y 1 de agua). Esto hace que las diminutas liendres se hinchen y las puedas retirar con el peine.

¡Pero ojo, la prevención es aún más importante!

Cómo prevenir el contagio de piojos

Como preventivo te recomiendo mi roll on repelente de insectos. Es muy eficaz y comodísimo: la fórmula ya está preparada y no necesitarás andar adquiriendo distintos productos y calculando medidas.

Cada día antes de ir al colegio, aplicar en el cuello y detrás de las orejas ya que son los lugares donde se encuentran con más frecuencia. Se puede utilizar en niñ@s a partir de dos años y medio.

Esta formula tiene los aceites esenciales más destacados para repelar como por ejemplo: citronela, clavo, lavanda, cedro del Atlas, geranio, árbol del té.

Otra receta preventiva

Agitar bien y pulverizar en la ropa y la cabeza.

Qué más podemos hacer para prevenirlos?

  • Lavar la ropa de las personas infectadas con agua caliente (en caso de utilizar secadora, también hacer secado con aire caliente)
  • Dejar en remojo los cepillos y peine para retirar las liendres durante 10 minutos.
  • Aspirar el sofá y cama con frecuencia.
  • Calma y paciencia.
  • Y muuuuuyy importante: repetir el tratamiento y prevención de piojos y liendres a diario.

Y para acabar con el molesto picor...

Te recomiendo pulverizar hidrolato puro de lavanda en el cuero cabelludo haciendo un suave masaje. Su efecto calmante ayudará a que tu peque deje de rascarse. 

Aceites vegetales que podemos utilizar para combatir los piojos

Casi todos los aceites vegetales los podemos utilizar para el tratamiento, pero el más destacado es el aceite de neem (Melia azerdarichata). Es muy utilizado para eliminar parásitos ya sea en humanos como en seres vegetales. Sus propiedades son antifúngicas, antibacterianas y antisépticas.

También podemos utilizar otros aceites más económicos y que tengamos en la cocina como el aceite de oliva. Este ayudará a hidratar el cabello y también hará la función de atrapar a los piojos.

Encuéntralos en la tienda online

HIDROLATO DE LAVANDA
REPELENTE INSECTOS

Recuerda que si te suscribes a mi newsletter recibirás como regalo de bienvenida un cupón de 10% de descuento para tu primera compra. ¡Aprovéchalo! 

Y como siempre, para cualquier duda o aportación te leo en los comentarios.
Un abrazo y ánimo con esa vuelta al cole 😉

Òria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.